Aún somos Bichos Raros

Bicho Raro

No empecé con Linux, empecé con MS-DOS, Basic y Norton… de hecho, empecé con un Atari 800XL, que funcionaba con cartuchos, la mayoría eran juegos (seguía siendo una consola mayormente), pero uno de esos cartuchos era de una cosa llamada Basic. Sin cartuchos (y un joystick), no servía de mucho!

Poco después logré un upgrade a un Atari 1200XL, que tenía ya un Sistema Operativo usable (DOS), es decir era ya una máquina por sí sola y sin cartuchos, aunque todos los que tenía de la consola anterior me servían en esta nueva.

La primera PC en forma que tuve fue un clon «Beltron» que tenían un local a la entrada del CC El Bosque. Era un 8086 sin disco duro y 256K de RAM (64+192), trabajaba únicamente con floppies (dos unidades, una de 5-1/4 y una de 3-1/2.

En esta máquina ya usaba fuertemente MS-DOS y eventualmente me conseguí un programa llamado «Windows» (1.x), que decía ser gráfico, pero ahora sé que en realidad mostraba todo en ventanas de texto. Necesitabas tener los dos floppies porque el uno sostenía el sistema y el otro las aplicaciones. Luego logré que me compren un disco duro de 20MB que me facilitó mucho la vida, pero había que administrar bien el espacio, era fácil llenarlo 😉

Tiempo después pasé a una 286, con la que viví muchos años, nunca tuve ni una 386, ni 486, ni 586, Pentium I, ni II… pasé a una Pentium MMX ya en tercero de la Universidad. Pero esa 286 es una de las que más recuerdo, le daba por negarse a fucionar y recibió bastantes golpes de frustración… como esos televisores viejos de antaño.

Pasé de Windows 1.x a 3.1, 3.51 y 4.0 (NT) ……… y XP, que es el último que usé allá en 2005, cuando me cambié definitivamente a Linux, aunque lo usaba desde antes, pero no era mi sistema operativo del día a día, era el de los servidores. Pero con Linux y el SL encontré la opción de crear sin que la mayoría de las regalías se las lleve por licenciamientos una multinacional y el cliente tenga que pagar más por eso y no por mi trabajo y mi esfuerzo.

En aquel tiempo, usar Linux y Software Libre en general, era raro, la gente te miraba extraño y pensaba que tendrías algún grado de Asperger o algo similar. Por un lado me hacía sentir «el rebelde» y por otro, sabía que quizá sí era raro, pero eso lo hacía mejor porque sabía usar/administrar algo que la mayoría no, eso me daba una ventaja competitiva.

El mundo era más simple y habían menos soluciones enlatadas, tendíamos a solucionar los problemas y no a comprar las soluciones. Esto cambió rápidamente y aún cuando hoy todo el mundo, en poca o mucha medida está a favor del SL, seguimos siendo Bichos Raros quienes verdaderamente creemos en él y queremos solucionar las cosas y no comprar soluciones, porque no es un asunto de modas. La gente hoy aún cree que el SL es algo así como el Jazz, hay un nicho y seguidores de él, pero lo duro sigue siendo el Pop, lo que todos oyen y aceptan.

Y en cierto punto lo entiendo, si compras la solución, siempre tendrás a quién culpar cuando algo falle, no tendrás que romperte la cabeza encontrando la causa y solucionando el problema. Y siempre vendrá alguien detrás a venderte una nueva versión o marca que ya no adolece de aquello. Después de todo, si todos (la competencia, el de al lado, los del norte, etc.) lo usan, no ha de ser malo no? … lo cual me vuelve a recordar Windows …

Vivimos en un mundo regido por el Software, no? el teléfono inteligente es un pedazo de hardware que hace todo lo que hace, gracias al software; la TV, los autos, las máquinas, etc., todas funcionan con software, todo es software, la música, los juegos, las películas, las redes sociales, los documentos, las fotos, las compras, los viajes…

Y sin embargo seguimos asumiendo que esta bien hecho y que si todos lo usan, entonces está ok, cómo puede ser mejor algo hecho «por acá» y no «allá». Si seguimos comprando, si seguimos dejando que otros lo hagan por nosotros, seguiremos siendo consumidores y no productores, seguiremos comprando en lugar de vender.

Los comentarios están cerrados.