Cómo: Actualizar el firmware (BIOS) de una laptop Lenovo, con Linux y una USB

Es interesante cómo los fabricantes de equipos siguen pidiendo requisitos extraños para actualizar el firmware/BIOS, requisitos como un sistema operativo anticuado (Windows) o cierto hardware prehistórico como un floppy-disk. Hoy en día tenemos mejores sistemas operativos y usamos dispositivos USB (entre otros) para mover datos entre equipos. Por si esto no fuera poco, el proceso nunca es trivial y a cada fabricante le gusta hacerlo a su manera.

Esto no es diferente en Lenovo, una de las marcas de laptop que más se usa con Linux, aunque la actualización del BIOS en mi portátil Lenovo T470s fue bastante fácil una vez que aprendí cómo hacerlo (gracias a publicaciones que encontré por ahí). El proceso a breves rasgo fue:

  1. Ir a support.lenovo.com y buscar el firmware del BIOS del modelo exacto de la laptop.
  2. Descargar el archivo ISO más reciente. Buscar por “BIOS Update (bootable CD)”.save image
  3. Convertir la imagen ISO usando la utilidad geteltorito (si no está instalada, se puede ejecutar: dnf install geteltorito en Fedora ó apt-get install genisoimage en Debian/Ubuntu).
    Ejemplo:

    geteltorito -o bios.img n1wur22w.iso
  4. Insertar en el equipo cualquier dispositivo USB que haya cerca. El archivo de imagen tiene unos 20 MB de tamaño, por lo que incluso las memorias USB con baja capacidad funcionarán.

    Hay que tener en cuenta que la unidad USB perderá toda la información que haya contenido antes.

  5. Desmontar el dispositivo USB.
  6. Determinar el nombre de dispositivo de la USB stick ingresando en una ventana de terminal y corriendo
    journalctl -f

    Buscar algo como: sd 1:0:0:0: [sdb] Attached SCSI removable disk
    Donde el sdb indica que el dispositivo USB está disponible en /dev/sdb. No asumir que siempre es sdb porque si está en otro dispositivo se destruirán datos que quizá no deban destruirse 😉

  7. Copiar (quemar) la imagen en la memoria USB:
    dd if=bios.img of=/dev/sdb bs=1M
  8. Reiniciar la portátil.
  9. Después de que aparezca el logotipo de Lenovo, presionar ENTER.
  10. Presionar F12 para hacer que la computadora arranque desde algo más que no sea el disco duro.
  11. Seleccionar la memoria USB para arrancar con ella.
  12. Asegurarse de que la computadora tenga la fuente de alimentación enchufada, de lo contrario, se negará a actualizar.
  13. Seguir las instrucciones en pantalla, no son demasiado intuitivas, pero leer con detenimiento antes de escoger siempre ayuda 😉

    Hay que ser muy cuidadoso durante todo el proceso de actualización del firmware/BIOS de un equipo, pues es siempre una tarea delicada, que si se hace mal puede convertir al equipo en un bonito (e inservible) adorno.

Los comentarios están cerrados.