Desde hoy con Fedora 20 «Heinsenburg»

Como es costumbre mía, cuando sale la versión beta de Fedora enseguida procedo a actualizar mi sistema con ella, adelantándome un poco a la salida de la versión oficial. Alguna vez incluso fui lo suficientemente osado de intentarlo con la Alfa, pero no me fue muy bien, así siempre espero el Beta aunque el método indica que te puedes ir pasando incluso al Rawhide. En mi caso, más o menos desde Fedora 15 he simplemente actualizado mi sistema sin reinstalarlo, pasándome al beta, como ahora.

Las ventajas de ésto son principalmente que evito descargar el DVD completo, con el que podría hacer lo mismo. Además conservo todo lo extra que ya tenía instalado, pues no siempre se trata solo de conservar mis datos particulares del /home. También está el hecho de que el procedimiento es bastante simple si conoces lo básico de manejo de paquetes con YUM.

Por cierto así es como me gusta hacerlo, con el método yum. Desde versiones anteriores está el PreUpgrade y desde 18 (17->18) está la opción del FedUp, pero ambas en la práctica, me requieren la descarga del DVD completo o su equivalente en paquetería. Si ya tienes descargado el DVD, FedUp podría ser la opción más rápida, pero si no, con yum sólo descargarías un promedio de unos 900MB (en lugar de los 4GB de un DVD) pues sólo descargas las nuevas versiones de lo que que tienes instalado.

Bueno, así con el método yum, es que en un lapso de unas 2-4 horas (dependiendo de la velocidad de descarga de Internet y la velocidad de tu PC) podrás tener la nueva versión de Fedora sin mayores sobresaltos. Otro dato adicional muy interesante es que a partir de (si no me equivoco) Fedora 17, las versiones Beta se convierten automáticamente en oficiales con tan solo las normales y acostumbradas actualizaciones tipo: yum -y update. Entonces, si te pasas como yo a la beta, con tan solo actualizar regularmente el sistema, sin sentirlo tendrás la versión oficial enseguida ésta vea la luz

Sobre Fedora 20, la verdad y hasta el momento no veo mayores cambios respecto a la 19, excepto uno que otro dato bien interesante:

  • Con esta versión se conmemoran los 10 años de Fedora que lanzó su primera versión (core 1) allá por el 2003.
  • Con Fedors 20 se lanza como Primaria la arquitectura ARM que ofrece soporte para plataformas móviles.
  • Ahora se puede manejar (agregar, eliminar, activar, desactivar) interfaces de red con nmcli (herramienta CLI de NetworkManager). También se soporta el bonding y bridging en interfaces vía NetworkManger.
  • Mejora en temas de virtualización como el soporte de ARM sobre X86 con libvirt/virt-manager.

Sin más, regreso al moneo … Me llamó la atención especialmente lo de ARM, veamos …

Los comentarios están cerrados.