No todo es complicado en la Ciberseguridad

Si bien es por todos conocido que la ciberseguridad se ha convertido en la rama de profesionalización más demandada y una de las más cotizadas en el ambiente laboral de las áreas tecnológicas, hay algunos aspectos del ejercicio de la ciberseguridad que son fundamentales y que quizá a veces se escapan del radar. Y los voy a relatar desde mi experiencia personal:

  • Crear soluciones: La ciberseguridad me ha provisto un entorno donde crear soluciones: proponiendo, probando y aplicando lo aprendido y donde también aprender nuevas formas y técnicas al mismo tiempo.
  • Crear redes de confianza: Hablar sobre ciberseguridad es una de las tareas de menor inversión y de mayor impacto, contar experiencias, compartir los problemas y discutir soluciones, acerca a las personas y a los grupos de seguridad existentes y fomenta la creación de nuevos grupos.
  • Crear (ciber)conciencia: La información es una de las más poderosas armas para afrontar los problemas de ciberseguridad, muchos de los problemas son prevenibles a través de la concienciación. A veces descuidamos los problemas pequeños o cotidianos cuando uno de los más grandes mercados del cibercrimen está en ése sector, el de la gente común que usa tecnología a diario.
  • Ser un profesional de la ciberseguridad me ha dado la oportunidad de presentar y difundir estas (y otras) ideas, así como las soluciones creadas y sus resultados a la comunidad nacional e internacional y de saber que a la final no somos tan diferentes, que nos equivocamos igual y que podemos aprender de los demás. Y si bien visitar y conocer otros lugares es siempre interesante, lo más gratificante ha sido crear y mantener relación con todas esas personas y que esa red de confianza promueva nuevos proyectos, nuevas colaboraciones, nuevos aprendizajes.

Finalmente y en conjunto, pienso que la tecnología y la ciberseguridad nos dan, como sociedad y como país, la oportunidad de abrir nuevos caminos de crecimiento y producción, de buscar el desarrollo y la creación de soluciones más que la mera adquisición y consumo de las mismas!

Los comentarios están cerrados.