Ya está disponible Joomla 1.6 Stable !!!

Como estuvo anunciado con anteriorida, hoy salió al aire la nueva, última y según dicen, mejor versión de Joomla! hasta el momento. Yo la he estado probando desde la RC1 (Release Candidate 1) y la ví muy buena.

Joomla 1.6 mayormente implementa una característica solicitada por muchos (quizá me atrevería a decir, la gran mayoría) de nosotros durante años: El manejo extendido de usuarios y la posibilidad de manipularlos más allá del esquema pre-establecido de grupos fijos que se manejaron siempre en Joomla! hasta la versión 1.5.x. Con esta característica tendremos una grandísima ventaja al poder manejar diferentes grupos y asignar a los usuarios a estos grupos y según ello definir a dónde y qué podrá hacer cada uno.

Adicionalmente, una característica interesante añadida en esta versión es el concepto de “estilo” (style) en las plantillas, tanto del sitio (fronEnd) como del administrador (backEnd). Mediante este concepto (quizá funcionalidad) podemos personalizar diferentes “caras” de la misma plantilla y además podremos asignar estos estilos a elementos individuales del menú. Es decir podemos hacer que al dar clic sobre “Inicio” se presente la plantilla “Beez” con el estilo por defecto, pero al hacer clic en “Acerca de” se muestre la misma plantilla pero con un estilo diferente y definido por nosotros.

No he revisado extensivamente ninguna de las 2 características, pero con el paso de los días y según vaya obteniendo resultados les iré comentando sobre ellos !!!

Mientras, recomiendo esperar!. Yo al menos no pienso poner esta versión en ningún sitio en producción hasta estar un poco más seguro de su estabilidad y robustez. Realmente no desconfío demasiado pues mayormente sigue siendo un Joomla! 1.5 que ya ha sido probado bastante en ambientes de producción!. Adicionalmente, los grandes proveedores de plantillas profesionales para Joomla! aún no liberan las versiones de su repertorio en versión 1.6, sin mencionar que la gente de joomlaspanish aún o sacó la traducción al español de esta última versión.

Por último, yo uso bastante Joomla! como FrameWork de aplicaciones de todo tipo, así que tengo un poco de trabajo técnico ahí, al investigar y descubrir las nuevas classes y modificaciones a las ya existentes, para así poder sacar siempre lo máximo de lo que nos ofrece este famosísimo y excelente CMS.

Este es un punto bastante especial en la línea te tiempo de vida de un sistema, donde se acercan más que nunca (y cada cierto tiempo) los niveles de conocimiento de los expertos y los novatos, pues es como un comienzo nuevo y fresco con cada nueva versión… Es bueno que colaboremos lo máximo, aún cuando pienses que eres un novato y tienes nada que ofrecer. Siempre hay algo que hacer y esto es especialmente cierto con sistemas recién nacidos o recién evolucionados como en este caso!

A trabajar!

Los comentarios están cerrados.