Cómo: Instalar Fedora 25 [Beta] en Raspberry Pi 2 y 3

Por primera vez, con la recién salida versión 25 [Beta] de Fedora, se soportan de manera oficial los Raspberry Pi 2 y 3 por parte de la distro del sombrero azul. Por ahora la versión disponible para las dos versiones de Raspberrys (2 y 3) es de 32 bits (bajo la arquitectura ARMv7) pero se ofrece el soporte oficial para la versión 3 (con arquitectura aarch64) oficialmente para Fedora 26.

Hasta el momento, se podía Instalar Fedora 23, que luego de poco más de un año trabajando como servidor de impresión y archivos en la casa, ha demostrado un desempeño y estabilidad impresionantes para un equipo de menos de $50USD 🙂 Estuve atento a la salida de la versión 24 del Remix denominado FedBerry que es el que se usaba, pero al momento no ha pasado aún de la fase de pruebas. Dado que ya Fedora ofrece soporte oficial, decidí probar. El proceso en general es el mismo del ya descrito en el artículo anterior referido:

Actualizar Fedora 23 (Fedberry) a 25

No quise quedarme sin probar la posibilidad de actualizar el sistema actual de Fedberry con Fedora 23 a Fedora 25 a través del mismo procedimiento de actualización con DNF que ya referí hace un par de semanas.

Si bien el procedimiento tarda mucho más que lo que tomó en mi equipo de todos los días, la buena noticia es que funciona perfectamente, todo el sistema se actualiza y queda en un estado funcional (!?)

La mala noticia es que si bien el kernel de la versión 25 se instala bien, el kernel que queda activo y para arrancar es el de Fedberry, el equipo simplemente se niega a arrancar con el nuevo kernel de F25. Incluso intenté ponerlo primero en grub.conf, pero no hubo suerte 🙁 Así que hubo que hacer una instalación fresca.

Instalar Fedora 25 [Beta] desde cero

Lo primero es descargar la imagen deseada desde el mirror de descargas oficial. En mi caso descargué la versión Minimal simplemente porque prefiero mantener las cosas lo más simples posible.

Ahora hay que transferir la imagen hacia la micro SD del Raspberry. En mi caso la unidad se detectó como /dev/sdb, así que:

# xzcat Fedora-Minimal-armhfp-25_Beta-1.1-sda.raw.xz | sudo dd status=progress bs=4M of=/dev/sdb

Se recomienda que la micro SD sea de al menos 4GB (o superior) y de Class 10 para obtener el mejor rendimiento posible del sistema.

Con el fin de minimizar los tamaños de descarga, la imagen tiene las particiones con tamaños mínimos, así que antes de arrancar es mejor extender la partición raíz al tamaño total de la micro SD para no desperdiciar nada. Para esto usé gParted:

# gparted /dev/sdb

La interface es bastante intuitiva así que este paso no reviste mayor complejidad… Lo siguiente es poner la micro SD en el Raspberry y arrancarlo. Durante el primer arranque aparece un asistente que permite realizar las configuraciones iniciales del sistema, como idioma, región, red y usuarios.

Por el momento, llevo al rededor de una semana probándolo y se ha comportado totalmente a la altura! Todo funciona a la perfección y no puedo reportar ningún inconveniente hasta ahora! (y) (y)

No se admiten más comentarios