Fedora 16: Novedades con Gnome3 y la nueva serie del Kernel 3.x

Hoy he pasado las últimas horas haciendo un “upgrade” de mi Fedora 15 hacia la beta de Fedora 16. Esta vez he demorado un poco el cambio pues normalmente yo paso de versión de Fedora justo al salir la primera Beta porque a estas alturas (a 4 días del lanzamiento oficial) ya incluso los repositorios extras (uso RPMfusion) están medio maduros como para tener los drivers del wireless especialmente, sin mencionar el VirtualBox-OSE…

Lo bueno de migrar hacia el beta, según yo, son dos cosas: 1. Obtengo la última versión (soy medio impaciente para esperar el release de la oficial) y 2. Desde el F13 al “upgradear” al beta de la siguiente versión, te pone ya en el path del release oficial, lo cual quiere decir que a la larga con simples “yum update” llego y me mantengo transparentemente en la versión oficial.

Bueno, hace unos 15 minutos ha terminado y he reiniciado … la imagen de arranque ahora es gris y no celeste como hasta F15, cambio meramente cosmético hasta ahora… Trae el nuevo Grub2. Como deja intacto el MBR del anterior Grub, se debe re-instalar bajo demanda para reemplazarlo, por lo cual no lo ví hasta luego de hacer lo indicado aquí.

La pantalla del Grub2 de hecho es más fea que antes, o mejor dicho: es mucho más simple, no tiene imagen de fondo y aparece directo el menú en texto blanco sobre un fondo negro, me recordó el cambio (visualmente idéntico) entre CentOS 5 a CentOS 6…

Al entrar ya el GUI del Gnome3, la ventana de escoger el usuario para hacer login, es más acorde al estilo del Gnome3 y menos parecida al de Gnome2. Ya una vez logueado, lo primero que noté fue que al tener conectado mi disco externo, en la barra de abajo apareción un “applet?” tipo el de Windows que dice “dispositivos extraíbles” y te lista todos los conectados con un claro ícono de expulsar… Bastante cómoda desde mi punto de vista. También noté que al conectar un dispositivo extraíble, aparece abajo un diálogo que te da 2 opciones: abrir con el nautilus o expulsarla… una desmejora práctica según yo, pues me gustaba más que simplemnete se abra en una ventana de Nautilus.

Puras mejoras visuales hasta ahora … al entrar en la esquina superior derecha (sobre mi nombre) ví una opción que dice “cuentas en línea” y que te permite enlazar el Gnome con tu cuenta de Google. Puedes escoger entre enlazar: Mail, Calendario, Contactos, Chat y Documentos independientemente… Puede manejar tu chat y demás directo desde tu escritorio Gnome…

Por último, al entrar en “Actividades” por cualquiera de los métodos conocidos y escribir unas pocas letras para buscar una aplicación, encontré que al estar enlazado a Google, ahora gnome no busca y lista sólo aplicaciones, sino también en mi lista de contactos… algo también apreciable pues se me hace parecido al buscador del Android!

Mejoras más técnicas? al menos no las he sentido, sólo puedo decir que voy un par de horas usando el nuevo F16_Beta y funciona al menos tan perfecto como el F15… lo cual ya es bastante bueno luego de un upgrade… No he notado diferencias prácticas en el rendimiento con el nuevo kernel 3.1 pero como sé que esta nueva versión trae muchas mejoras en relación a la serie 2.x, me siento más confiado en que soportará mejor los eventuales embates de trabajo que se le confíen!

En resumen, estoy bastante contento y por ahora es todo, de notar nuevas mejoras (o demejoras) relevantes las iré actualizando …

Los comentarios están cerrados.