Cómo: Rootear (rooting) Android Acer Liquid Mini E310. HowTo

Quizá una de las tareas más útiles y al mismo tiempo más sencillas sobre un dispositivo android. Primero expliquemos un poco sobre lo que estamos hablando.

Rootear (obtener root o rooting) un teléfono es el proceso de modificar el sistema operativo que viene con tu dispositivo para obtener completo control sobre él. Esto implica que podrás superar las limitaciones que las operadoras y los fabricantes ponen en el teléfono, extender la funcionalidad del sistema, e incluso podrás actualizar a una versión personalizada de Android.

El nombre de root viene del mundo del sistema operativo Linux, donde el usuario con más privilegios en el sistema se llama root. Por razones principalmente de seguridad, por defecto el sistema trabaja bajo un usuario sin privilegios, pero luego del rooteo, el sistema podrá obtener o elevarse a privilegios de root cuando así se requiera. Mayormente por esto, con el rooteo se suele también incluir un programa que permite justamente esto, que se le otorguen a los permisos de root a cualquier servicio o aplicación que lo requiera. Uno de los más usados se llama superuser.

Una vez que sabemos lo que es el rooteo de un teléfono, indiquemos algunas de las razones por las cuales quisieras rootearlo:

  • Control total sobre Android
    Podrás tener acceso a modificar los archivos del sistema, temas de usuario, cambiar las imágenes de arranque, borrar aplicaciones de fábrica molestas, tales como AcerNidus, AcerMediaServer, RoadSync (para mi Acer Liquid Mini) y muchos otros similares que las operadoras y fabricantes te imponen en el teléfono para todas las marcas y modelos.
    Hay un montón de información en la web sobre cómo lograr esto , pero quizá la favorita es mediante Titanium Backup que permite la congelación / eliminación de las aplicaciones (el rooteo es necesario, por supuesto) aunque estas estén marcadas como de sistema.
  • Respaldar y Restaurar el sistema completo
    En la mayoría de sistemas Android podrás realizar un respaldo y restauración del sistema completo en una memoria SD. Para las marcas de dispositivos más populares, el método más sencillo es ROM Manager pues permite hacerlo todo con tan solo unos pocos clics en el propio teléfono. Pero no dispone de los paquetes necesarios para mi teléfono, además de que la versión gratuita del mismo tiene limitaciones que, entre otras cosas impiden el manejo de paquetes que no sean descargados con la propia aplicación.
    Para mi Acer Liquid Mini E310 (funciona también para otros de la misma serie Liquid, como el Liquid E y por cierto para casi cualquier otro teléfono), hay que ensuciarse un poco más las manos, pero tampoco es un proceso demasiado complejo. Se trata de reemplazar la imagen de «recovery» del teléfono, por una que te permitirá entre otras cosas, respaldar y restaurar el sistema completo. El procedimiento lo describo detalladamente en otro artículo.
  • Ahorrar espacio en el teléfono
    Aunque Google ya introdujo Apps2SD (mover partes de las aplicaciones a un almacenamiento externo) oficialmente en la actualización de Froyo, sigue estando en manos de los desarrolladores agregar manualmente el soporte para ello en sus aplicaciones. Debido a eso, todavía es bastante fácil quedarse cortos de espacio de almacenamiento en la memoria interna.
    La forma más sencilla de solucionar este problema y permitir que la mayoría de las aplicaciones se puedan mover a SD sería poner un ROM (muchos le dicen también Firmware) personalizado (a este proceso se le conoce como flash o flasheo del ROM o Firmaware) que permite precisamente eso. Por ejemplo, CyanogenMod, el más popular ROM personalizado de Android, permite al usuario forzar a la mayoría de las aplicaciones hacia la SD, incluso si los desarrolladores de esas aplicaciones no habilitaron esta característica. Hay que tener en cuenta que esto no funciona en todas las aplicaciones, en particular, los teclados y con aplicaciones de widgets.
  • Ejecutar aplicaciones especiales
    Existe una enorme variedad de aplicaciones que extraen mucho más de tu teléfono al estar rooteado. La lista a continuación es sólo un extracto que nos puede dar una idea de lo que podemos obtener (todas se consiguen en el propio market/play):
  • Titanium Backup. Hablamos de esta más arriba.
  • ROM Manager. Hablamos de esta más arriba.
  • Shoot Me. Para sacar capturas de pantalla (screenshots) de tu android.
  • Juice Defender. Para configurar perfiles de ahorro de energía y mejorar la duración de la batería.
  • Root Explorer. Permite que navegues a través del sistema de archios de tu Android. Tiene opciones de visualización y edición de archivos también.
  • Quick Boot. Podrás apagar, reiniciar (en modo normal, bootloader, recovery) y resetear tu teléfono (hard reboot).
  • Shark for root. Si sabes lo que es y hace el WireShark, este es lo mismo pero para tu android. Si no lo sabes, seguramente no lo necesitas.
  • adbWireless. En la misma línea que el anterior: si sabes lo que es adb y para lo que sirve, este te permitirá lo mismo pero sin necesidad del cable USB. Si no lo sabes, seguramente no lo necesitas.
  • Link2SD. Permite que muevas ciertas aplicaciones hacia la memoria SD del teléfono, así ahorras memoria interna de almacenamiento.
  • avast! Mobile Security. Entre otras características interesantes, podrás rastrear tu teléfono si te lo roban, e incluso espiar al perpetrador ó enviar comandos de borrado de información.
  • DroidWall. Un firewall bastante completo para tu dispositivo.
  • System Tuner. Un sistema de optimización bien completo para tu android. Maneja, memoria, CPU y otros aspectos importantes.

Cabe aclarar que personalmente no uso todas las listadas, sólo algunas de ellas, las que me resultan útiles y atractivas por cualquier razón/necesidad. Como ellas y similares existen muchísimas más que podrían resultar pás apropiadas para tí.

Bien, ahora manos a la obra. Para rootear tu teléfono (funciona para la gran mayoría de dispositivos de diferentes marcas y modelos) necesitarás de un programa llamado SuperOneClick. A la fecha la versión más actual es la 2.3.3 y la puedes conseguir en segundos con una sencilla búsqueda en Google.

Lo primero que debes hacer es:

  • Poner tu teléfono en modo «USB Debugging». Settings -> Applications -> Devolpment -> USB debugging.
  • Descargar e instalar en el Windows los drivers USB de tu teléfono.
  • Por supuesto que tu teléfono esté rooteado.

Esta parte me costó un poco pues no uso Windows como sistema operativo sino Linux (Fedora) pero luego de obtener una máquina con Windows, copié el archivo SuperOneClickv2.3.3-ShortFuse.zip (en mi caso) y lo descomprimí en el escritorio (o donde tú prefieras), no es un istalable así que se puede correr desde cualquier ubicación.

Con ello obtienes una pantalla parecida a la siguiente:

SuperOneClick

SuperOneClick

Sólo debes darle click al botón «Root» y esperar unos momentos (podría tradar minutos según dicen en ciertos casos). Al final te indicará que el proceso se ejecutó exitosamente y listo! ya tienes tu teléfono rooteado. Adicionalmente verás entre las aplicaciones del dispositivo una llamada «superuser» que será la encargada de otorgar los permisos de root a toda aplicación o servicio que lo requiera.

Ahora que tienes rooteado tu teléfono podrás realizar cualquiera de las operaciones antes explicadas. Algunas de ellas están (estarán) documentadas aquí mismo en entradas separadas.

7 comentarios:

  1. como hago para mejorar memoria de mi likuid

  2. Hola Angello,

    Debes entrar nuevamente al modo recovery (power + cámara + volumen-) y ejecutar los ítems de borrar caché, borrar a estado de fábrica. Con eso debería arrancar bien.

  3. Necesito una ayuda porque cuando prendo mi smarphone acer e310 no llega a prenderse por completo si no que sale cada rato smarphone .. necesito una ayuda gracias!

  4. Necesito una ayuda .. porque ahora cuando quiero prender mi smartphone acer e310 sale las letras de smartphone como siempre pero no llega a prenderse por completo sale cada rato smartphone … espero una respuesta gracias

  5. Pingback: IPv6 en mi Android con gogoc « Weblog de Paul Bernal

  6. Bueno, si te pones a pensar en lo cerrado, hermético y hasta paranóicamente celosos que son las otras dos alternativas de plataforma de smartphones en el mercado (BlackBerryB y iPhone), honestamente no hay muchas vueltas que darle al asunto… iPhone cuesta lo mismo o más que una laptop completísima, los Blackberry más modernos igual! Cuando quise actualizar el SO al BB Storm que tuve hace tiempo, me encontré con la novedad de que no podía, pues estaba obligado a cambiar de hardware (teléfono) para poder tener la versión más nueva del SO… En un android pagas por el harware (el teléfono) no por el software (SO), en los otros pagas las dos cosas y encima no tienes tanta libertad!!!

  7. Profe es decir que tener un dispositivo móvil android es realmente eficiente……

No se admiten más comentarios